11 de Octubre: Día Mundial del Dulce de Leche


11 de octubre - Día Mundial del Dulce de Leche

El dulce de leche es argentino. O no, pero sinceramente, ¿es eso lo más importante a la hora de hablar de él? ¿Puede su lugar de origen tener más valor que la sensación de placer absoluta que nos da abrir el pote, meter la cuchara, llevarla a la boca, cerrar los ojos y que nada más importe? ¿Ya volviste de comer un poco de ese dulce de leche que te estaba esperando en la heladera? Ok, entonces sigamos con lo nuestro.


Cuenta la leyenda -o una de ellas, como todas las genialidades el dulce de leche tiene una gran cantidad de historias que dan cuenta de su creación, pero en OnTheFoodieSide decidimos creer en esta- que su nacimiento fue un 11 de octubre de 1829 en Cañuelas, en la estancia de Juan Manuel de Rosas. Una de sus criadas preparaba la lechada, un postre de leche hervida con azúcar, pero hirvió más de lo necesario, espesó y tomo ese característico color marrón (y otra a su favor, si no estuviese tan pero tan bueno alguien puede creer que con el carácter de Rosas se hubiera bancado tamaño error?)


Lo bueno es que a partir de ese "error" podemos disfrutar tremenda delicia y, desde 1998, el 11 de octubre fue declarado el Día Mundial del Dulce de Leche. ¿Qué podemos hacer con este manjar? Como ya dijimos comerlos sin más magia, untarlo en una tostada, poner una cucharada entre dos galletitas e improvisar un alfajor o, como nos recomiendan nuestros amigos de Milkaut, hacer algunas preparaciones con un poco más de onda.


El dulce de leche ocupa el cuarto lugar en ventas dentro de los productos lácteos, con una producción de 140.000 toneladas anuales y un consumo de 3,5 kilos por persona al año (no afirmo ni niego que esta bloguera se esté comiendo lo que le corresponde a otra persona). En Milkaut lo siguen elaborando con su receta original que fue pasando generación tras generación durante los últimos 90 años. Con una cremosidad y sabor únicos es el ideal para estas recetas:


  • Helado de dulce de leche fácil

Ingredientes:


500 g de Dulce de Leche Repostero Milkaut

100 cc de Leche Milkaut

400 cc de Crema de Leche Milkaut


  1. Mezclar el dulce de leche con la leche caliente para aligerarlo.

  2. Batir la crema de leche hasta que comience a formar picos firmes; añadirla de a poco a la preparación del paso 1 mezclando con movimientos envolventes.

  3. Colocar en un recipiente y llevar al freezer hasta congelar.

Helado de dulce de leche

  • Torta mousse de dulce de leche

Ingredientes:


Para la base

40 cc de agua

40 g de chocolate semiamargo

35 g de Manteca Milkaut

65 g de azúcar

60 g de harina 0000

5 g de polvo para hornear

1 cucharada de cacao en polvo

1 huevo


Para la mousse

400 g de Crema de Leche Milkaut

350 g de Dulce de Leche Milkaut

7 g de gelatina sin sabor

3 cucharadas de agua


Cobertura de chocolate

125 cc de Crema de Leche Milkaut

2 cucharadas de glucosa

135 g de chocolate semiamargo


  1. Para la base, colocar en un bol el agua, el chocolate picado, la manteca y el azúcar. Calentar suavemente hasta que se funda.

  2. Añadir la harina tamizada junto con el polvo para hornear y el cacao en polvo, también el huevo.

  3. Batir con batidora manual hasta homogeneizar la mezcla.

  4. Verter la mezcla en un molde enmantecado y enharinado de 20 cm de diámetro y cocinar en horno precalentado a temperatura moderada (180 ºC) por 25 minutos aproximadamente. Retirar y dejar enfriar.

  5. Para la mousse, batir a medio punto la crema de leche y agregar el dulce de leche . Batir hasta que tome cuerpo y quede consistente, cuidando que no se corte la crema. Hidratar la gelatina en el agua fría y llevarla al microondas por 30 segundos o a baño María hasta que se disuelva bien. Agregar al batido.

  6. Colocar la preparación sobre la base de chocolate. Llevar al freezer por al menos 2 horas.

  7. Para la cobertura de chocolate, picar el chocolate, colocar en un bol y reservar.

  8. Calentar la crema de leche con la glucosa hasta que rompa el hervor.

  9. Verter sobre el chocolate picado, mezclar hasta emulsionar y dejar enfriar a temperatura ambiente.

  10. Verter sobre la mouse y volver el molde al freezer hasta que solidifique la cobertura.

  11. Desmoldar y llevar a la heladera.

Nota: También se puede comer como torta helada.


Torta mousse de Dulce de Leche

Milk sweet en inglés, confiture de lait en francés, fanguito en Cuba, cajeta en México -tienen una variedad específica de Celaya que combina leche de cabra, azúcar morena y canela- o radaby en India, de donde pasó luego a los países árabes. Bollo de leche en Nicaragua, manjar blanco Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Panamá, manjar en Chile, arequipe en Colombia y Venezuela, doce de leite en Brasil, Almívar de llet en Cataluña, HaPå en Noruega o simplemente dulce de leche como se llama en toda la zona del Río de la Plata, siempre es un excelente momento para disfrutarlo.



0 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram