30 de Noviembre: Día Nacional del Mate


30 de Noviembre - Día Nacional del Mate

¿Sabían que en Argentina se celebra la fiesta del "La omelette gigante"? ¿Y la de "las masas vienesas"? Seguro que no (a no ser que hayas nacido en Pigüé o en Villa General Belgrano). Contando con esta información y conociendo también que somos el país que más yerba mate consume en el mundo, ¿alguien puede suponer que no exista el "Día Nacional del Mate"?.


Increíblemente recién desde el año 2015 los senadores y diputados de la nación sancionaron la ley que celebra el "Día Nacional del Mate". La fecha elegida fue el 30 de Noviembre, en conmemoración al nacimiento de Andrés Guaçurarí y Artigas, más conocido como Andresito Guasurarí, soldado y caudillo argentino, hijo adoptivo de José Gervasio Artigas que mientras se desempeñó como gobernador de la provincia de Misiones -1815 a 1819- fomentó y dio gran impulso a la producción y comercialización de yerba mate.


Algunos números en relación al consumo de yerba mate en Argentina: 6,4 kilos que se traducen en uns 100 litros, bebe un argentino por año (esta bloguera le estaría robando lo que le corresponde a unos 5 connacionales). La yerba mate está presente en el 90% de los hogares y los hábitos de consumo son prácticamente inclasificables (si estás con amigos tomas mate, si estás solo es tu compañero, si estás triste te alegra la vida, si estás feliz incrementa esa felicidad, y así hasta el infinito).

Pasta frola de dulce de leche

Ahora bien, ¿existe alguna duda que el mejor compañero del mate es el dulce de leche?, en un pan bien rico, como protagonista de nuestra factura favorita o, tal como nuestros amigos de Milkaut nos recomiendan, una pasta frola de dulce de leche de la que te dejamos la receta para que vayas probando:


Pasta frola de dulce de leche

  • 150 g de manteca

  • 100 g de azúcar impalpable

  • 2 huevos

  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

  • 300 g de harina 0000

  • 2 cucharadas de polvo para hornear

  • 1 pizca de sal

  • 400 a 600 g de Dulce de Leche Repostero Milkaut (depende cuan golosa la quieras)

  1. Batir la manteca pomada con el azúcar impalpable hasta formar una crema.

  2. Agregar los huevos y la esencia de vainilla y continuar batiendo. Incorporar los ingredientes secos y unir hasta formar una masa sin amasar demasiado. Envolver con papel film y llevar a la heladera al menos 1 hora.

  3. Reservar un tercio de la masa. Estirar el resto y forrar una tartera de 24 cm de diámetro. Rellenar con dulce de leche.

  4. Estirar la masa reservada y cortar tiras, colocar sobre el dulce de leche formando un enrejado.

  5. Cocinar en horno precalentado a temperatura media (180 °C) por 30 minutos.


0 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram