• Sebastián A. Ríos

5 propuestas para disfrutar del Día del Café


Fue la Organización Internacional del Café (OIC) la que en 2015 se planteó la necesidad de contar con un Día Internacional del Café. ¿Por qué? Bueno, porque sus integrantes venden café... Ahora, por qué eligieron al 1° de octubre para celebrarlo no lo sabemos, pera dado que nos gusta el café y que la Argentina cuenta con un número cada vez mayor de baristas bien entrenados y de establecimientos gastronómicos que se destacan por la buena calidad de su café, ¡celebremos entonces! Las que siguen son algunas originales propuestas que vale la pena tener presente este 1° de octubre.

B-FRESH

B-Fresh, restaurante especializado en alimentos orgánicos, veganos y vegetarianos, cuenta con una interesante carta de café de especialidad, como el café de fruto de algarroba o café de fruto de Higo, ambos libres de cafeína. Ofrece también opciones frías como el Cold Brew de café orgánico extraído por agua fría infusionada por 12 horas; o el Moca servido como shot de café orgánico espresso, con leche de almendras, canela y dátiles con salsa de cacao amargo.

Entre las opciones calientes se encuentran: Golden Latte, con leche de almendras, leche de coco, cúrcuma, canela, cardamomo y pimienta de cayena; Cinnamon Latte, con leche de coco, canela y doble espresso; Choco Latte, con leche de almendras, chocolate al 72%, cacao amargo y azúcar de coco; o el Matcha Latte, con matcha y leche de almendras.

Abre de lunes a domingo en Cerviño 3542 (Palermo Chico), de 10 a 19 hs, y ofrece delivery a través de WhatsApp (011) 5040-7816

NININA

El restaurante Ninina tiene una propuesta especial para los amantes del café de especialidad. Allí seleccionan granos de última cosecha de productores exclusivos de Bolivia, Colombia y otros países, que luego se reciben directamente en la tostaduría ubicada en la sucursal de Holmberg, donde cada variedad de granos se cata y tuesta para resaltar sus mejores atributos. Con ellos se elaboran deliciosos cafés para consumir en sus locales y también están disponibles en paquetes para preparar en casa.

Son 6 las variedades entre las que elegir: el Espresso Ninina (Blend de Bolivia y Colombia con notas de jazmín, frutos rojos y cáscara de naranja, acidez cítrica, dulzor que remite al azúcar mascabo, cuerpo medio y final de cacao), Espresso Valle del Cauca (Espresso de Colombia con notas de haba tonka, frutos rojos, mandarina y tamarindo, acidez cítrica, cuerpo medio y final de cranberries), Espresso La Mora (blend de Colombia y Brasil con notas de avellanas y frutos rojos, acides cítrica y final de chocolate), el Finca el Fuerte Lavado (de Samaipata, Bolivia, con notas de jazmín, mandarina, lima y miel, perfecto para cafés filtrados) y el Irupana Lavado (de Sud Yungas, Bolivia, con notas de lavanda, manzana, azúcar mascabo y avellanas, acidez malica, cuerpo medio y final de chocolate). Además, por tiempo limitado, ofrecen el Ubwiza Lavado (de Kayanza, Burundi, con notas de lima, ciruela y canela, una acidez cítrica, cuerpo ligero y final prolongado de miel y pasas de uva, ideal para cafés filtrados).

Los paquetes de café para llevar están disponibles en presentaciones de 250 gramos y de 1 kilo, con la opción de seleccionar el tipo de molienda, más fina o más gruesa. La propuesta se clasifica en los “blends para espresso” y los “cafés de origen” más aptos para preparaciones de filtro y los precios rondan los $825 para los paquetes de 250 gr y los $2.650 para los de 1 kilo.

Ninina abre de lunes a domingo, de 9 a 21 hs (en los locales de Holmberg 2464 y Gorriti 4738), y de 9 a 19 en Museo Malba. Los productos se pueden adquirir a través de su sitio web https://ninina.com/

CRISOL

Crisol basa su propuesta gastronómica en comidas caseras, que incluyen una interesante carta de pastelería, y que en esta cuarentena se ha reconvertido para llegar al hogar con un servicio de delivery. Para acompañarla, ofrece selecciones especiales de café, como el Blend de la Casa, con 60% de granos provenientes de Brasil y 40% granos de Colombia (Moka, Bourbon y Guanes), y el Blend de la Ciudad con granos 100% brasileños (Moka, Bourbon y Cereja descascada). Ambas opciones están disponibles en presentaciones de 250gr ($500) y 500 gr ($900).

Los pedidos pueden hacerse por Whatsapp al (011) 2539-0052. El horario de atención telefónica es de 9 a 18 hs, y el de entregas es de 9 a 12 hs y 12 a 15 hs

MOSHU

Moshu, uno de los más interesantes y bonitos Café & Deli de la ciudad, ubicado en el barrio de Saavedra, ofrece opciones de desayuno, merienda, almuerzos, brunch y una destacada propuesta de pastelería. En estos días de cuarentena tiene sistema de delivery y de take away. Para acompañar su propuesta de tortas artesanales y pastelería cuenta con un café guanés de origen colombiano, que sirve de base para su cafetería de especialidad con opciones como Cream coffe, Latte de dulce de leche, Flat White, Latte de chocolate, Capuccino ($210 c/u), así como los más clásicos latte, cortado y expresso doble ($170 grande, $150 chico).

Su café guanés colombiano también se puede adquirir molido o en granos, para llevar a casa en paquetes de 250 gramos por $550.

Moshu se encuentra en Moldes 3802, Saavedra, y su WhatsApp para delivery o take away es (011) 4407 7125. Abre todos los días de 9 a 21 hs

PARIS CREPAS

En el número 359 de la concurrida avenida de Mayo, en Ramos Mejía, París Crepas se distingue por ser un rincón de estilo parisino que ofrece preparaciones artesanales dulces y saladas en base a productos de estacionalidad y una variada propuesta de café de especialidad: café Lavazza, granos 100% arábica originarios de Brasil, América Central y el sudeste asiático. El resultado es un café de cuerpo intenso, equilibrado, con notas a caramelo y chocolate, y syrup de producción propia.

Los amantes de esta bebida podrán elegir entre Espresso, Doble espresso, Macchiato, Latte o Flat white latte y Capuccino. En la sección saborizados, se destacan variedades como, Coffee almond a $185 (syrup de almendras, doble espresso, espuma de leche y salsa de chocolate), Vainilla macchiato a $185 (espresso doble, leche, crema y salsa de caramelo), caramel a $190 (espresso, syrup de caramelo, espuma de leche y salsa de caramelo), moka a $199 (chocolate, café, espuma de leche y salsa de chocolate) y el más solicitado, el nutella capuccino a $299 (doble espresso, espuma de leche y Nutella), servido en el pote original de esta conocida e irresistible crema de chocolate.

A estas opciones de café se suman los Frappuccinos con una base artesanal, en tres irresistibles versiones (cada uno a $249): dulce de leche (crema batida, crocante de nueces, salsa de dulce de leche y chips de chocolate), alfajor (crema batida, alfajor y salsa de chocolate) y house nutella (roll de canela, crema batida y chips de chocolate).

Los pedidos para delivery se toman de lunes a sábados, de 9 a 23 hs, y domingos a partir de las 15, por WhatsApp al (011) 5339-6667. También se puede comprar a través de Rappi y Glovo o realizar take away
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram