• Sebastián A. Ríos

Los argentinos y el chocolate, un vínculo que revive en Pascuas


huevo de pascua de chocolate

Semana Santa con su domingo de Pascuas (y sus huevos y sus conejitos de chocolate) es uno de los dos momentos del año en el que tradicionalmente aumenta el consumo de chocolate en la Argentina. Esto queda expuesto en Taste Tomorrow, la encuesta sobre consumidores de panadería, pastelería y chocolate más grande del mundo, realizada por Puratos sobre 17.500 consumidores en 40 países. ¿Cual es el otro momento? Navidad, asegura la investigación que aporta muchos datos interesante en torno a nuestras preferencias en materia de chocolate,

El 73% de los argentinos privilegia el sabor del chocolate por sobre el precio, el porcentaje de cacao y el tamaño de la porción
huevo de pascua de chocolate

En la Argentina, al igual que en otros países del mundo, el consumo de chocolate se incrementó sensiblemente durante la pandemia, cuentan desde Puratos; "Las etapas del aislamiento más estricto estimularon en la gente el acto de cocinar en casa, donde la repostería fue la reina, entre otras cosas porque, entre las distintas actividades culinarias, es una de las que más se presta para que participe toda la familia. Por ejemplo, Puratos aumentó significativamente la venta de chocolate (especificamente baño de repostería), desde que comenzó la pandemia".

El consumo per cápita de chocolate en la Argentina es cercano a los 2 kilos al año

Puede sonar a mucho, pero estamos bastante lejos del consumo de países como Suiza, que lidera el ranking con 9 kilos per cápita al año, seguido por Bélgica, Reino Unido, Suecia, Países Bajos, y Francia.


Sabores tradicionales

Otro de los datos interesantes de la encuesta Taste Tomorrow, que en la Argentina involucró a más de 400 consumidores, es que halló que el 80% de los consumidores de chocolate prefiere los sabores tradicionales. Aun así, un 58% incluyó entre sus preferencias la posibilidad de encontrar sabores inusuales y exóticos, como por ejemplo combinaciones con naranja, con semillas de cilantro, picantes, tomate y cerveza.

huevo de pascua de chocolate

"El relevamiento demostró que los argentinos tienen una aguda percepción de los ingredientes con los que se elaboran los productos de chocolate y manifestaron una preferencia armónica entre lo sabroso y lo sano -cuenta desde Puratos-. Así, consideraron que la presencia de cacao, nueces, relleno de frutas, semillas y fibras otorgan sabor con una cuota saludable a los productos de chocolate y que los convierte en súper alimentos".

Por otro lado, agregan, "los argentinos también mostraron ser propensos a asociar la alimentación con el estilo de vida y exhiben una particular preocupación por la dimensión ética presente en la producción y comercialización de los productos de chocolate"

huevo de pascua de chocolate

Es por ello que desde Puratos invitan a conocer más sobre Cacao-Trace, su iniciativa sustentable que realiza una trazabilidad desde el cultivo hasta la barra de chocolate, asegurando un pago justo a los agricultores. Actualmente el programa trabaja con 8.000 agricultores en seis países: Papua Nueva Guinea, Vietnam, Filipinas, Côte d’Ivoire, Uganda y México.

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