Todo listo para el Campeonato Federal del Asado

Será el domingo 14 de agosto en la 9 de Julio, entre Corrientes y Avenida de Mayo

campeonato federal del asado
Serán 24 los contendientes que representarán a todas las provincias

La intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, esa suerte de kilómetro cero de la cultura argentina, será uno de los extremos del corredor en el que asadores de todo el país se darán cita el domingo 14 de agosto, de 10 a 18, para competir en la cuarta edición del Festival Federal del Asado.


Organizado por BA Capital Gastronómica, el encuentro brindará el escenario donde se medirán 23 representantes profesionales de la gastronomía de cada una de las provincias junto a uno de la ciudad de Buenos Aires. Los 24 contendientes fueron seleccionados por la nión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina a través de una convocatoria abierta de BA Participación Ciudadana.

Sobre la 9 de Julio se ubicarán 50 puestos de parrilla con menús fijos de $500 y $800
campeonato federal del asado
En todas sus ediciones anteriores la convocatoria fue masiva
¿Querés leer más sobre Festivales Gastronómicos? Te recomendamos: Agendate la nueva edición del festival de cocina israelí

"Eventos como el Campeonato Federal del Asado conectan a los argentinos con nuestro país, con nuestra idiosincrasia y generan un espacio de disfrute para la familia y los amigos. Es una competición verdaderamente federal porque se reúnen, a pasos del Obelisco, a representantes de cada una de las provincias de Argentina y de Buenos Aires, para homenajear al asado, que más que una comida típica, es un ritual”, comentó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción.

campeonato federal del asado
Son varios los cortes que deberán preparar los participantes

La competencia dividirá a los 24 participantes en 3 grupos de 8. Cada concursante cocinará 3 cortes de carne (tira de asado, pechuga y pata de pollo, y pechito de cerdo) y verduras; para ello contará con una hora. Luego, deberán presentar los platos a un jurado técnico e institucional que los evaluará. De cada grupo de 8 provincias, 2 pasan a la instancia final, en la que 6 provincias competirán por el podio preparando cortes de vacío, tapa de cuadril, bondiola de cerdo y chinchulines.

En caso de lluvia, el evento se pasa al día siguiente

Todos los cortes vacunos serán de animales de más de 400 kg y fueron consensuados con la Federación Argentina de Asadores.