Día de la Candelaria, los crepes nos dicen hola en San Telmo


Día de la Candelaria

Si hay algo que despierta el costado nerd de esta bloguera es aprender historia unida a gastronomía y tradiciones populares, y hoy tenemos la oportunidad de aprender una que llega desde Francia y que, como si hiciera falta, nos habilita a sacarnos la culpa y disfrutar un crepe de esos que te dejan con una sonrisa dibujada en la cara todo el día.


El origen de esta tradición se remonta al Siglo V y la celebración remite a distintos motivos: por un lado se cuenta que el Papa Gelasio I mandó repartir galettes o crepes saladas a la entrada de Roma a todos los peregrinos que llegaban hasta allí el 2 de febrero, Día de la Candelaria. Por otro remite a una tradición pagana vinculada a un rito de fertilidad de las tierras por el principio del fin del invierno y se paseaban por las calles con antorchas. Las antorchas se convirtieron en velas, los crepes simbolizan al sol y en el Siglo XXI agradecemos el poder comernos el que a nosotros más nos guste.


Salados, para que nadie se quede con las ganas

En Argentina esta tradición vendrá de la mano de Un, Dos, Crepes, la crepería francesa ubicada dentro del Mercado de San Telmo (Bolívar 970). El día 2 de febrero celebraran el Día de la Candelaria con una carta de crepes salados desde $180 -elaborados con harina de sarraceno- y dulces desde $120. También ofrecerán un menú especial degustación de crepes gourmets, con 3 pasos y bebida, a $690.


Para acceder a esta genial tradición francesa (que desde OnTheFoodieSide deseamos que se quede como algunas otras tradiciones foráneas, muchas veces discutidas por algunos puristas, para gozar esos platos que algunas veces no tenemos en nuestra dieta habitual) desde Un, dos, Crepes nos sugieren reservar al 4300-4615.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram