• Sebastián A. Ríos

Los reyes van camino a Cocu (con su Galette des Rois)


Galette des Rois de Cocu Boulangerie
Galette des Rois de Cocu Boulangerie

Año complicado, más de uno quizás reciba carbón para Reyes... Pero quienes se portaron bien en 2020 pueden escribirle a los Reyes Magos para que les traigan sobre el lomo de los camellos una Galette des Rois... y sino simplemente ir a comprarla a Cocu Boulangerie, que como ya es tradición celebrará el 6 de enero la Epifanía o la Adoración de los Reyes Magos con esta tradicional tarta de reyes.


Morgan Chauvel, fundador y maestro panadero de Cocu, ofrecerá la Galette des Rois en dos versiones (almendras y avellanas), y en dos tamaños (para 4 y 8 porciones) en su panadería ubicada en Malabia 1510 (Palermo) del 4 al 31 de enero (el resto del año, la vende a pedido).

"La galette des rois es una tarta tradicionalmente vendida y consumida durante los primeros días del año en el norte de Francia y en Bélgica cuentan desde Cocu-. Es una torta de hojaldre a menudo rellena de pasta de almendras que oculta en su interior una fève (haba, en español) y suele ir acompañada por una corona de cartón".

La Galette des Rois debe encargarse con 2 días de anticipación al WhatsApp (011) 3026-6000. Las primeras 100 reservas se llevarán de regalo una corona dorada de cartón para representar la tradición original
Galette des Rois de Cocu Boulangerie
Galette des Rois con su corona

¿Qué señala la tradición en torno a esta tarta? "El más joven del grupo que se reúne a compartir la Rosca debe situarse debajo de la mesa para evitar las trampas, mientras el mayor de todos los invitados corta el pastel. Quien distribuye la galette le pregunta al que está debajo de la mesa: “¿A quién le toca el turno?”. Así sucesivamente hasta que todos tengan su porción. A ciegas, el joven designará inocentemente quién recibe cada porción de la “galette”, en la que se esconde una pequeña figurita de plástico, cerámica o un haba seca (fève). Quien reciba el trozo de “galette” con la sorpresa se ganará el derecho a portar la corona de cartón que suele acompañar la tarta y será monarca por un día. La tradición dice que el rey o reina deberán convidar la próxima galette", explican desde Cocu.