Galletitas de limón by Xime Saenz
Actualizado: 29 mar

Una de las grandes preguntas que nos está dejando esta cuarentena es ¿vamos a poder volver a viajar en algún momento? La respuesta no los sorprenderá, obvio que si, la duda es cuándo podremos retomar esos rituales que nos cuentan que estamos de vacaciones (porque no importa que las marcas tradicionales de los destinos turísticos estén ahora en todo el país, comprar en origen le da otro sabor)
Para extrañar un poco menos y, de paso, seguir ampliando las opciones que están llenando nuestro cuaderno de recetas con una velocidad nunca antes vista, Ximena Saenz, chef y conductora de "Cocineros Argentinos", nos regala la receta de las galletitas de limón tan características de Mar del Plata.
Antes de empezar, casi como primer ingrediente para que esta receta salga perfecta, Xime nos aclara que en esta receta no debemos amasar, si, no amasemos, a no tentarse. Pero ¿qué es lo que no tenemos que amasar? aquí los ingredientes:
Para la masa:
Manteca 100 g
Azúcar 120 g
Yemas 2
Miel 140 g
Harina 0000 280 g
Almidón de maíz 100 g
Polvo de hornear 1 cdta
Sal ½ cdta
Ralladura y jugo de 1/2 limón
Relleno:
Azúcar impalpable 250 g
Clara de huevo 1 unidad
Jugo de limón 1 cucharada
Ralladura de limón

Paso a paso:
Batir la manteca pomada con el azúcar a blanco. Incorporar batiendo siempre la miel, la yema, la ralladura y el jugo de limón.
Agregar la harina tamizada con el polvo de hornear y la sal.
Tomar la masa, envolver en film y llevar a la heladera por media hora.
Batir la clara a nieve con el jugo y la ralladura de limón. Agregar lentamente el azúcar impalpable hasta montar.
Estirar la masa sobre la mesada enharinada y cortar cuadrados de 5 a 6 cm de lado.
Hornear sobre una placa enmantecada a temperatura media, hasta que estén cocidos, pero no dorados por arriba.
Dejar enfriar y rellenar.
Si querés más recetas -y datos interesantes como dónde comprar los ingredientes, cómo comer sano y rico- podés ver a Xime en la TV Pública de lunes a viernes de 11:30 a 13:00 hs., seguir llenando tu cuaderno y poder terminar esta cuarentena con algo más que sensación de tiempo perdido.