Huevo, Arvejas, Ajo y Cerezas, los reyes de esta M.E.S.A.

Actualizado: 21 de nov de 2019



Entre el 3 y el 9 de diciembre podremos disfrutar la 14° edición de M.E.S.A. de Estación, la iniciativa organizada por A.C.E.L.G.A. -la asociación que reune a cocineros y empresarios del mundo de la gastronomía argentina- pensada para fomentar el consumo de productos de estación. Los elegidos de esta temporada son: huevo, arvejas, ajo y cerezas.



La previa de este evento se podrá disfrutar el lunes 2 de diciembre en el Mercado de Belgrano (¿visitaron los nuevos mercados municipales? me parecen fabulosos, es excelente el trabajo de BA Capital Gastronómica, pero ese es otro posteo). Julieta Oriolo, chef del restaurante La Alacena, estará a cargo de la #CharlaMESA que, junto a expertos de los productos elegidos, nos contarán todo lo que queremos saber sobre cada uno. La entrada es gratuita aunque con cupos limitados, con inscripción previa a partir del lunes 25 de noviembre en www.facebook.com/Mesadeestacion


arvejas, huevo, ajo, cereza
Arvejas, huevos, ajo y cerezas, los protagonistas

A continuación les dejo los menúes de algunos de los participantes elaboraron para la ocasión. Pasen, disfruten, elijan y vayan (y aprovechemos estas movidas para recordar las bondades de consumir los productos que en cada estación nos regalan lo mejor que tienen para nuestro disfrute):


Buenos Aires:


1893: Ajo blanco, Tagliatelle con pesto de arvejas y menta y huevo a 63° C, Tarta de limón y cerezas. 878 BAR: Ragú de arvejas con morcilla crocante, Gambas al ajillo y pan de maíz, Cerezas maceradas con Cointreau y semifreddo. BASA BASEMENT BAR & RESTAURANT: Humita de arvejas en hoja de Malbec crema inglesa de ajo cerezas encurtidas, Pato laqueado en cerezas hongos y arvejas a la chapa puré de yemas, Tocinillo del cielo cerezas. BASTA DE HUMO: Gramajo BdH, Salchicha de jabalí entrerriano, puré de ajos, fondo oscuro y aromáticas, Cereza en texturas. ELENA RESTAURANTE: Emulsión de arvejas, menta y lima, huevo a baja temperatura, chipirones en sartén, Pesca a baja temperatura, salsa de ajo blanco, espárragos y gremolata, Clafoutis de cerezas. EL PREFERIDO DE PALERMO: Huevo frito con chauchas y ajo, Plato de cerezas frescas. FARINELLI: Ensalada de arroz negro, espárragos, chauchas, habas, huevo cocido a baja temperatura y salsa verde, Huevos benedictinos, Huevos revueltos, Tortilla de papas y espárragos, Curry de verano con lemon grass, pollo y arroz Basmati, Pesca, vegetales y aioli de arvejas, Ensalada de arvejas, chauchas, espárragos, nuez y vinagreta de naranja, Falafel de arvejas, Clafoutis de cerezas, Tarteleta de chocolate blanco, yogur y cerezas, Flourless de chocolate, crema y cerezas. GIOIA RESTAURANTE & TERRAZAS: Huevo poché, crema de arvejas y menta, manteca de hierbas y chips de ajo, Lomo Aberdeen Angus asado, ragout de arvejas, zucchinis, espárragos y pickles de cereza, Semifreddo de frutos rojos y compota de cerezas. GRAN BAR DANZÓN: Huevo mollet con crema de arvejas, crocante de ajo y cerezas confitadas, Pato confit sobre polenta dorada de arvejas, crema de ajos y arvejas y coulis de cerezas, Crême brûlée de cerezas y pistachos con sorbet casero de cerezas. GREEN BAMBOO: Dragon ball (huevo empanado / ternera / chili), Wild curry (cerdo / berenjena / arvejas frescas / arroz al vapor), Tapiwa (cerezas al sake / migas de chocolate). HELL´S PIZZA: Pasta salad con gremolata de ajos confitados, Slice de mashed peas con menta, mozzarella, ricota de cabra, con o sin bacon, Cannoli de pastelera de limón con glaseado de cerezas.

LA FUERZA, BAR Y VERMÚ: Bowl de cerezas, Revuelto Gramajo con chips de ajo y huevos de campo, Tempura de vegetales con mayo de ajo y salsa agridulce de cerezas. Trago "Estación Primavera" (Vermú Primavera de los Andes, espumante y cerezas). LA MAR CEBICHERIA PERUANA: El Tapadito, Plancha Paracas, Arroz arvejado. LOS GALGOS BAR: Selva Negra, Croquetas de arvejas, queso de cabra y menta con crema ácida, Papas fritas a caballo Los Galgos de triple cocción con huevos de campo, criolla de choclo y cilantro, Carpaccio de ojo de bife con vinagreta de ajo negro, rúcula, queso pecorino, uvas, alcaparras y escamas de ajo fritas, Tarta de chocolate amargo, toffee salado y cerezas, Bowl de cerezas agroecológicas sobre hielo. LOS SALONES DEL PIANO NOBILE: Yema de huevo orgánico de campo, papas rissolée, cebollas caramelizadas y espiral de masa philo con tomillo, Pesca del océano Atlántico, puré de mandarinas y arvejas frescas, Semifreddo de frutos rojos y compota de cerezas. MALVÓN: Ración de huevo estrellado / arvejas al natural / pan de campo, Ración de huevo mollet / polenta grillada / tomate asado / alioli, Tostón de huevo / anchoa / ají / aceite de oliva. MÖOI RESTAURANT: Green taco(taquita de harina de arvejas, rellena de hummus de arvejas (o hummus), rúcula y balls o falafels de arvejas con mini ensalada de pickles de estación y crocante de garbanzos), Cintas caseras al huevo en confit de tomates tricolor y pesto de rúcula y ajos dulces con almendras, Clafoutis de cerezas y chocolate blanco. MORELIA: Fainá de arvejas, stracciatella y yema curada sobre vegetales glaseados, Trucha en manteca de ajos negros, puré de brócoli, rostizado de vegetales y alioli de cilantro, Quesillo con salsa de cerezas.