Huevo, Arvejas, Ajo y Cerezas, los reyes de esta M.E.S.A.

Actualizado: 21 de nov de 2019



Entre el 3 y el 9 de diciembre podremos disfrutar la 14° edición de M.E.S.A. de Estación, la iniciativa organizada por A.C.E.L.G.A. -la asociación que reune a cocineros y empresarios del mundo de la gastronomía argentina- pensada para fomentar el consumo de productos de estación. Los elegidos de esta temporada son: huevo, arvejas, ajo y cerezas.



La previa de este evento se podrá disfrutar el lunes 2 de diciembre en el Mercado de Belgrano (¿visitaron los nuevos mercados municipales? me parecen fabulosos, es excelente el trabajo de BA Capital Gastronómica, pero ese es otro posteo). Julieta Oriolo, chef del restaurante La Alacena, estará a cargo de la #CharlaMESA que, junto a expertos de los productos elegidos, nos contarán todo lo que queremos saber sobre cada uno. La entrada es gratuita aunque con cupos limitados, con inscripción previa a partir del lunes 25 de noviembre en www.facebook.com/Mesadeestacion


Arvejas, huevos, ajo y cerezas, los protagonistas

A continuación les dejo los menúes de algunos de los participantes elaboraron para la ocasión. Pasen, disfruten, elijan y vayan (y aprovechemos estas movidas para recordar las bondades de consumir los productos que en cada estación nos regalan lo mejor que tienen para nuestro disfrute):


Buenos Aires:


1893: Ajo blanco, Tagliatelle con pesto de arvejas y menta y huevo a 63° C, Tarta de limón y cerezas. 878 BAR: Ragú de arvejas con morcilla crocante, Gambas al ajillo y pan de maíz, Cerezas maceradas con Cointreau y semifreddo. BASA BASEMENT BAR & RESTAURANT: Humita de arvejas en hoja de Malbec crema inglesa de ajo cerezas encurtidas, Pato laqueado en cerezas hongos y arvejas a la chapa puré de yemas, Tocinillo del cielo cerezas. BASTA DE HUMO: Gramajo BdH, Salchicha de jabalí entrerriano, puré de ajos, fondo oscuro y aromáticas, Cereza en texturas. ELENA RESTAURANTE: Emulsión de arvejas, menta y lima, huevo a baja temperatura, chipirones en sartén, Pesca a baja temperatura, salsa de ajo blanco, espárragos y gremolata, Clafoutis de cerezas. EL PREFERIDO DE PALERMO: Huevo frito con chauchas y ajo, Plato de cerezas frescas. FARINELLI: Ensalada de arroz negro, espárragos, chauchas, habas, huevo cocido a baja temperatura y salsa verde, Huevos benedictinos, Huevos revueltos, Tortilla de papas y espárragos, Curry de verano con lemon grass, pollo y arroz Basmati, Pesca, vegetales y aioli de arvejas, Ensalada de arvejas, chauchas, espárragos, nuez y vinagreta de naranja, Falafel de arvejas, Clafoutis de cerezas, Tarteleta de chocolate blanco, yogur y cerezas, Flourless de chocolate, crema y cerezas. GIOIA RESTAURANTE & TERRAZAS: Huevo poché, crema de arvejas y menta, manteca de hierbas y chips de ajo, Lomo Aberdeen Angus asado, ragout de arvejas, zucchinis, espárragos y pickles de cereza, Semifreddo de frutos rojos y compota de cerezas. GRAN BAR DANZÓN: Huevo mollet con crema de arvejas, crocante de ajo y cerezas confitadas, Pato confit sobre polenta dorada de arvejas, crema de ajos y arvejas y coulis de cerezas, Crême brûlée de cerezas y pistachos con sorbet casero de cerezas. GREEN BAMBOO: Dragon ball (huevo empanado / ternera / chili), Wild curry (cerdo / berenjena / arvejas frescas / arroz al vapor), Tapiwa (cerezas al sake / migas de chocolate). HELL´S PIZZA: Pasta salad con gremolata de ajos confitados, Slice de mashed peas con menta, mozzarella, ricota de cabra, con o sin bacon, Cannoli de pastelera de limón con glaseado de cerezas.

LA FUERZA, BAR Y VERMÚ: Bowl de cerezas, Revuelto Gramajo con chips de ajo y huevos de campo, Tempura de vegetales con mayo de ajo y salsa agridulce de cerezas. Trago "Estación Primavera" (Vermú Primavera de los Andes, espumante y cerezas). LA MAR CEBICHERIA PERUANA: El Tapadito, Plancha Paracas, Arroz arvejado. LOS GALGOS BAR: Selva Negra, Croquetas de arvejas, queso de cabra y menta con crema ácida, Papas fritas a caballo Los Galgos de triple cocción con huevos de campo, criolla de choclo y cilantro, Carpaccio de ojo de bife con vinagreta de ajo negro, rúcula, queso pecorino, uvas, alcaparras y escamas de ajo fritas, Tarta de chocolate amargo, toffee salado y cerezas, Bowl de cerezas agroecológicas sobre hielo. LOS SALONES DEL PIANO NOBILE: Yema de huevo orgánico de campo, papas rissolée, cebollas caramelizadas y espiral de masa philo con tomillo, Pesca del océano Atlántico, puré de mandarinas y arvejas frescas, Semifreddo de frutos rojos y compota de cerezas. MALVÓN: Ración de huevo estrellado / arvejas al natural / pan de campo, Ración de huevo mollet / polenta grillada / tomate asado / alioli, Tostón de huevo / anchoa / ají / aceite de oliva. MÖOI RESTAURANT: Green taco(taquita de harina de arvejas, rellena de hummus de arvejas (o hummus), rúcula y balls o falafels de arvejas con mini ensalada de pickles de estación y crocante de garbanzos), Cintas caseras al huevo en confit de tomates tricolor y pesto de rúcula y ajos dulces con almendras, Clafoutis de cerezas y chocolate blanco. MORELIA: Fainá de arvejas, stracciatella y yema curada sobre vegetales glaseados, Trucha en manteca de ajos negros, puré de brócoli, rostizado de vegetales y alioli de cilantro, Quesillo con salsa de cerezas. NARDA COMEDOR: Cilbir de arvejas, Pan de masa madre, ajos caramelizados y aceite de oliva, Hojaldre de chocolate, cerezas y crema de Cognac. NUESTRO SECRETO: Salteado de arvejas, espárragos y huevo 63° C. Trucha sous vide, Solomillo, puré de papa y ajo asado. Polvo de olivas calamatas, Clafoutis de cerezas. OH´NO! LULU, TIKI BAR & PUPU PLATTER: Hakusai grillado, tomate confitado, pickles de papaya, arvejas crujientes en wasabi, alioli ahumado y huevo mollet, Pez espada, beurre blanc, puré de arvejas y chips de ajo, Isla flotante, ponche de huevo y cerezas maceradas. PARRILLA DON JULIO: Plato de cerezas frescas. RESTAURANTE AUSTRIA: Pan de masa madre tostado con green lewer y oliva, Lomito ahumado home made sobre arvejas frescas saltadas con ajo y huevo mollet, Tarta de cerezas y lima con crema semi batida. TANTA ARGENTINA: Huevos rancheros con salsa picante y ajo crocante, Sarsa limeña de jamón limeño, con puré de arvejas, Cake de cerezas

TOMO 1: Sopa de arvejas, Pollo con arvejas y lunitas de yemas perfumadas con ajo, Magret de pato con arvejas y lunitas de yemas perfumadas con ajo, Clafoutis de cerezas. YEITE: Pesca del día con puré de arvejas y menta, Papas con manteca de ajo y huevo rallado, Torta húmeda de chocolate, crema y cerezas frescas. ALDO´S: Huevo a baja temperatura, morcilla asada, arvejas, Ojo de bife, tahini de maní, espárragos, chips de ajos y flores de ciboulette, Helado de queso de cabra, miel crocante y cerezas.

ALEGRA RESTAURANTE Y VINERIA: Tostón de hummus de arvejas, menta y cherries confitados, Tortilla alpina con huevo, jamón curado con pimentón, espárragos verdes y alioli de ajo, Parfait de cerezas y chocolate. CASA CAVIA: Espárragos, yema de huevo cremosa, clara crujiente y guanciale, Pasta hecha en casa, arvejas, habas, edamames y queso curado, Cerezas quemadas, helado de cardamomo y almendras tostadas.

CHIUSO: Sopa de brócoli con ajos asados, Sopa de arvejas con crocante de jamón crudo, Huevos al tartufo, Yogur casero crocante de coco y cerezas. DAMBLEÉ BRASSERIE: Ous cabreados, Cazuela de pesca del día en salsa verde con huevo a 70° C., Arvejas revueltas con huevo y jamón crudo, Bacalao al pil pil, Gambas al ajillo, Platos de cerezas al hielo, Macedonia de cerezas en su almíbar con helado de crema, chocolate blanco y brownie tibio. FAYER: Hummus Masabacha de arvejas, Pesca del día, ensalada de cerezas, cebolla, chiles y agristada, Torta de queso, cerezas con sumac. LA ALACENA: Portobello fritti, huevo de campo, aceite de trufas, prosciutto, Escarola fina, berros, cerezas, ricota cremosa, pangrattato de almendras tostadas, vincotto, Tortelli de ricota de cabra, arvejas frescas, hierba buena, queso pecorino. LA PESCADORITA: Huevo a baja temperatura con chipirones y migas de pan de ajo, Pesca en tinta, arvejas y jugo de pimientos asados, Vanidad de cerezas.

LA PIANCA BISTRO: Sopa fría de arvejas, hojas de menta, palta, albahaca y yogur natural, acompañada de una mini ensalada de espinaca, brotes y huevos de codorniz, Salmón a la plancha con aceite infusionado de ajo, con guarnición de quinoa, arvejas, espárragos y gajos de limón a vivo, Mouse de chocolate blanco con corazón de cerezas y hojas de menta. LA TORNERíA DE CAMILA: Sopa fría crema de arvejas, menta, sal de apio y semillas de hinojo, Huevo, rúcula, cherry, alioli de ajo negro y chips fritos, Copa de chocolate, whisky y textura de cerezas.

MUSEO EVITA RESTAURANT: Ensalada de remolacha, rúcula, panceta, papines, calabaza horneada y huevo poché, Pesca del día, crema de ajo, tomate cherry asado, champiñones, espinaca y trigo entero con especias, Ojo de bife, salsa de vino tinto y tomillo, papines, zanahoria asada, cebollines y arvejas, Parfait de naranja, crocante de vainilla, merengue, cerezas y almíbar de aceto. SUNAE ASIAN CANTINA: Itlog na manok (Ensalada de huevo curado, tomates, cebolla morada, limón), Inihaw na pusit (Calamaretis grillados, arvejas, ajo, cilantro y lima), Cobbler (Cerezas tibias, masa húmeda, helado de leche condensada), Itlog na manok. TRATTORIA OLIVETTI: Uova strappazzate, piselli e prosciutto, Risotto con zucchine, aglio, acciughe e Pecorino, Pane, yogurt e cilegie. Córdoba: BODEGÓN 7 ONZAS: Paté de ajo y queso ahumado con pan casero, Huevo poché, panceta ahumada, emulsión de rúcula y papas, Bondiola a la parrilla, cremoso de arvejas, coliflor gratinado y relish de pepino, Cerezas maceradas, crema de sabayón y praliné de almendra.

HERENCIA: Arvejas, jamón, huevo de campo a baja temperatura, Ternera a las brasas, emulsión suave de ajos asados, vegetales encurtidos, Pesca del día, arvejas, variedad de chauchas, emulsión de perejil, ajos crocantes, Entrecôte a las brasas, jugo de carne, calabaza confitada, cebollas asadas, Cerezas en compota, helado de mascarpone, avena, Frutas de carozo (duraznos, ciruelas, cerezas) en distintas texturas.

LEONARDO – NEPER SELECT HOTEL: Mortadela grillada, queso crema de cabra, brotes de arvejas y salsa holandesa, Codorniz laqueada con miel de ajos, puré de arveja y pickles de cerezas, Isla flotante de cerezas. SIBARIS: Huevo pochado, espárragos y caldo de choclos tostados, Pastrón casero, ajo negro y ajo confitado, Pesca del día, arvejas y tomates, Carré de cerdo, chutney de frutas de carozo, mandioca y duraznos asados, Temporada de cerezas, Dacquoise de maní y damascos en texturas. Mar del Plata: CALDO: Crostini de ricota y mascarpone, morrón asado y ajo frito, Pasta carbonara, Pesca fresca con crema de coliflor, arvejas y menta, Crostata de cereza. CANTINA LO DE TATA: Espinacas/ajos/hongos, Langostino/huevo/arvejas, Cerezas con vino espumante.

CORTE Y CONFECCION: Lomo + Paté de pimientos, panceta y albahaca + Papa ahumada + Yema de huevo panada frita, Spaghetti italiano + Salteado al ajillo de gambas y mejillones, Salmón rosado + Tapenade con nueces + Hummus de arvejas. Mendoza: AIRES DE FUEGO: Provoleta a la parrilla con passata de ajos asados y crema de arvejas, Tirita de asado a la parrilla con clásica ensalada de papa, arvejas y huevo con alioli de morrones, Chessecake con cerezas al horno de leña.

BARDOT: Pan negro frito con pasta de arvejas y tomates quemados, Cubo de salmón con holandesa de ajo y espejo de arvejas, Waffles belgas con crema de cerezas y crocante de chocolate. BRÖD BAKERY: Tostadas integrales con palta y huevo poché, Arvejas, tomates cherry, panceta, menta y huevos fritos sobre tostadas de malta, Trifle de cerezas, dulce de leche y almendras tostadas.

CASA VIGIL CHACHINGO: Huevo crocante a 62° C con ragout de hongos, puerro frito y crema de papas, Costilla de ternera cocida 12 horas a 80° C con papa rota y pesto genovés con ajos asados, Frutas a la chapa con helado de sabayón. FINCA LA ANITA: Provoleta de mantecoso al horno de barro, repollo de la huerta relleno de arvejas, habas, verdeo y puerro, Costeleta ahumada con jarilla, tomates asados con orégano fresco y mayonesa suave de ajo, Cerezas maceradas, yogur de cabra, miel de torrontés y flores de la huerta.

FUENTE Y FONDA: Arvejas al colchón en escalivada, Pechito de cerdo al ajillo, papas panaderas y ensalada, Cerezas frescas en Panqueque de pastelera y chantilly. OSADIA DE CREAR: Huevo a 63° C - porotos mung – teja de pan de campo, Merluza austral – puré de arvejas – crocante de algas, Clafoutis de cerezas – helado mascarpone – cítricos. PAN & OLIVA: Sopa de arvejas con huevo poche, chips de ajo y galletas de semillas, Papardelle al huevo con salsa estilo carbonara con arvejas y puré de ajo negro, Helado de cerezas, cerezas en conserva y biscuit de chocolate amargo. PEZ GLOBO: Spring roll de vegetales con crema de arvejas, Chasmu ramen con huevo y fideos de trigo, Torta tibia de chocolate y cerezas. PIE DE CUBA: Huevo crocante con chorizo y alioli de pimientos y ajo asado, Pappardelle de espinaca con arvejas y habas, Flan de cerezas y chocolate blanco. RESTAURANT FINCA AGOSTINO: Colchón de arvejas y pollo, Milanesas de entraña, salsa de ajo blanco y puré de camote, Ensalada de cerezas, menta y limón. RESTAURANTE LA VID: Huevo a baja temperatura – tomaticán mendocino – crema de ajos, Ojo de bife grillado – crema de arvejas – papas y cebollas horneadas, Cerezas en texturas – bizcocho de chocolate – helado de crema y praliné de pistachos. UNION 777: A la MESA!(arvejas con jamón serrano, huevo escalfado y crocante de pan de masa madre), Primavera en diciembre (cintas con gambas al ajillo estilo español), Dulce MESA (trifle Selva Negra). Neuquén:

CASA TINTA: Huevo a baja temperatura, aceite de cerezas y almendras saladas, Tartar de ciervo, cerezas y yema de huevo, Bondiola en salsa de cerezas, cremoso de arvejas y espárragos al hierro, Cerezas en tres texturas con helado de miel y polvo de carozo. EMMAS SABORES NEUQUINOS: Panes con pickles de cerezas y eneldo, Pan de ajo, ensalada de arvejas, huevo estrellado y jamón de trucha neuquina, Carré con hueso, criolla de cerezas, ajos confitados y terrina de batata, Flan de Huevo, cerezas frescas y garrapiñada de arvejas deshidratadas.

LA TOSCANA RESTAURANTE: Ensalada de huevos untuosos y espárragos dorados, Ravioles de papa y ajo con arveja, habas y hongos, Tarta de cerezas ácidas y tapioca con helado de kirsch. San Patricio del Chañar: SAURUS RESTAURANT: Riñoncitos de cordero, huevos de codorniz en dos cocciones, papas, zanahoria, bruma de cabra y salsa de rúcula, Bife de cordero, pesto de arvejas, buñuelo de alcauciles, frutillas frescas y puré de hongos, Cremoso de chocolate-cerezas-nueces, helado de cerezas, cerezas frescas. San Martín de los Andes: MERKÉN: Bocado de queso de cabra y cereza, Salteado de arvejas, lentejas y aceitunas negras con huevo de campo pochado, Pierna de cordero con limón y salvia, puré suave de ajo y habas, Cerezas regionales con helado de queso.

TORINO BAR & BISTRO: Sopa de ajos negros, huevo mollet con tostón de pan gratinado con queso ahumado, Lomo de ciervo braseado, puré de arvejas y menta, barbacoa de cerezas, Tarta clásica de masa de nuez, cerezas caramelizadas en manteca, aceto balsámico y azúcar negra, con helado de pimienta rosa.


Cipolletti: DEL SUR ESPACIO: Hojas de cerezo en tempura y alioli, Arvejas a la catalana y huevo de chacra a 65° C., Pejerrey del Pellegrini, miel de ajos negros y maíz, Texturas de cerezas de nuestra huerta. Rosario: CHINCHIBIRA: Lomo curado, cerezas a la plancha y queso feta, Raviol de espinaca y yema, crema de morillas, Cannoli, helado de arvejas, crocante de almendras. CHURRASQUERÍA: Huevo, crema, vainilla, cereal, Carne, espárrago, mostaza, arvejas, ajo, cerezas, Remolacha, coco, cereza, arvejas, ricota. CUADRA BISTRÓ: Huevo frito con morcillas y pan brioche, Pescado fresco, arvejas de estación y mermelada de ajos, Cheesecake de cerezas. ESENIO: Roll primavera horneado y relleno de vegetales salteados con jengibre, salsa de soja y semillas de sésamo, acompañado de chutney de cebollas y cerezas, Crema de arvejas y ajos asados, crocante de vegetales de temporada y quinoa, migas de masa madre y huevo a baja temperatura, Zócalo graten de papas, ajos y champiñones, cremoso de huevos y arvejas, kale frito y hojas de escarola, Pastel de masa bretona, jalea de cerezas y arándanos, ganache de chocolate y helado de cerezas al Malbec. FAUSTA COCINA: Espárragos, huevo, crumble de limón y alioli de ajo, Ojo de bife, risotto, burrata, arvejas y dominó de papas, Cerezas, chocolate con leche y mascarpone. RICO BISTRO: Brioche, huevo poêle, panceta, alioli, Boga toro, arvejas, papas, cítricos, alcaparras, Clafoutis de cerezas, mascarpone, cedrón. VARÓN WINE BAR & BISTRÓ: Salmorejo de tomate cherry, cereza y ajo asado, Dorado marinado en miso, ostras, naranja, mousseline de arvejas, menta y limón, Galette de cerezas y algarroba con helado de choco blanco y lavanda. Misiones: HOY COCINO YO: Reviro de cúrcuma con huevo de campo y emulsión de burrito, Cereza de monte (fruta nativa), sandía, pepino silvestre y jabuticaba (fruta nativa), Surubí con ajo fermentado en miel de monte y cardamomo, Trufa de arvejas, chocolate blanco, cedrón y sésamo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram