• Sebastián A. Ríos

La empanada argentina más votada es jujeña


La empanada ganadora del certamen

Con 3955 votos, la empañada jujeña de Doña Asunción Argüello se coronó en la final de la Fiesta de la Empanada Digital que organizó BA Capital Gastronómica para celebrar el 9 de julio, superando a Catamarca (3.426 votos) y Tucumán (756 votos). Aunque hay que aclarar que Jujuy venció en todas las instancias previas (octavos, cuartos y semifinal) y acumuló durante los 4 días del concurso 19.741 votos, de los más de 120.000.


Asunción Argüello, la ganadora

Asunción Argüello llegó al certamen con el títuto de campeona del Festival de la Empanada 2019 realizado en la capital de su provincia. Oriunda de San Salvador de Jujuy, preparó una empanada típica jujeña “que fue protagonista de la historia argentina”, según sus palabras. ¿Cuál es la receta? Su relleno lleva carne cortada a cuchillo, cebolla, morrón, huevo y cebollita verde, mientras que la masa está hecha a base de harina, grasa de cerdo y agua hervida. Como “secreto”, a la masa le echó pimentón dulce y sal a gusto, además de acompañarlas con un poquito de llajwa, una salsita a base de tomate crudo y locote.



La Fiesta de la Empanada Digital fue organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de BA Capital Gastronómica, con la participación íntegra de Cooperación Urbana Federal, Appyce (Asociación de Propietarios, Pizzerías y Casas de Empanadas). Es la segunda edición, la primera virtual, tras la que realizó el año pasado en Mataderos, donde convocó a más de 150.000 personas.


El evento se transmitió en vivo a través de las cuentas de Instagram de BA Capital Gastronómica y BA Saludable, con la participación de Narda Lepes, Feli Pizarro, Romina Pereiro, Dolli Irigoyen, Pamela Villar, Estefi Colombo, Martín Molteni, Ale Temporini, Silvina Rumi, Karina Gao, Cristian Aquila y Pietro Sorba, junto a invitados como Cristina Rojas Lazarte, campeona nacional 2008 de la Fiesta Nacional de la Empanada de la Ciudad de Famaillá (Tucumán) y el salteño Hugo Bazán, instructor y participante de campeonatos de pizza y empanada nacionales e internacionales

0 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram