top of page

La Fuerza, un bar porteño recomendado por la revista Time


Bar La Fuerza

En su lista World's Greatest Places, la revista Time recomienda alojamientos, sitios de interés turísticos y establecimientos gastronómicos considerados "únicos" en el mundo, y en su última edición figura solo un lugar de la Argentina: el bar La Fuerza, ubicado en la esquina de Dorrego y Castillo, en el porteño barrio de Chacarita. El bar gira en torno a la cultura de vermut, y de hecho surge a partir de la idea de un grupo de amigos fanáticos de esa bebida de crear una de impronta local.

"La tradición argentina del aperitivo se remonta a las influencias de inmigrantes italianos y españoles del país a principios del siglo XX. Ahora, un nuevo bar de vermuts en el barrio Chacarita de Buenos Aires ha dado un giro moderno a la bebida predinner de larga data", señala Abigail Abrams en Time, y agrega:"La Fuerza hace su vermut, en grifo en blanco y rojo, utilizando ingredientes exclusivamente locales, incluidos productos botánicos como sauco, verbena de limón y arbusto de creosota. Cada parte del proceso tiene lugar en Mendoza: desde la cosecha de la uva hasta la destilación y el embotellado. El enfoque del bar en todo lo argentino se extiende también a su menú: además de clásicos como la tortilla de papa, hay platos creativos como la fainazzeta, una combinación de una fainá y una fugazzeta".

"El desafío era que el bar sea la expresión local de la situación de consumo del vermut, que esté la identidad del vermut y la del bar unidas", comenta uno de los socios de La Fuerza, Martín Auzmendi -los otros son Julián Díaz, Agustín Camps y Sebastián Zuccardi-, y agrega: "Al abrir el bar había una movida de bares de vermut en España, y aunque siempre está la tentación de hacer una vermutería como las españoles, nosotros queríamos que tenga una identidad local; por eso tampoco le pusimos vermutería".

Ubicado en Dorrego 1409, La Fueza abre sus puertas de lunes a viernes a las 18, y los sábados y domingos a las 12. Su carta de bebidas se centra en los vermuts rojo y blanco de la casa, el primero elaborado en base a Malbec, el segundo en base a Torrontés. Se lo puede beber de grifo solo con hielo, con soda, con tónica, o como parte de distintos tragos elaborados por el bartender Alejandro Barreto, algunos de autor y otros que reversionan cocktails clásicos; así están por ejemplo la Caipi de Otoño (vermut blanco, mandarina y Campari) o el Spritz La Fuerza (vermut, espumante, soda y un chorrito de Campari).

Hay vino y cerveza, pero no gaseosas, siendo que en su lugar se ofrecen aguas de frutas de elaboración artesanal. En cuanto a la comida, toda la carta está en sintonía con el vermut: están los triolets como el que ofrece lupines, porotos pallares y papas fritas, o el "clásico" con queso Mar del Plata, salame de Tandil y aceitunas. Los platos son los tradicionales de la cocina porteña -milanesa con papas fritas a caballo, buñuelos de acelga, tortilla de papa-, elaborados con productos de calidad, y en porciones abundantes.

Un dato adicional a destacar es que en el International Wine & Spirits Competition (IWSC) realizado semanas atrás, los vermuts La Fuerza fueron premiados: el blanco obtuvo una medalla de plata y el rojo recibió una medalla de bronce. “Elaboramos nuestro vermú al pie de los Andes y nos aseguramos de utilizar únicamente insumos locales. Es una alegría que lo reconozcan en el extranjero”, explica Martín Auzmendi.

bottom of page