Llegó el detector de salames


Salames para todos los gustos

¿Este título te invitó a buscar la forma de no volver a caer en la trampa de algún rompecorazones que te prometió la luna y no llegó ni a un chasquibum? Bueno, lamentablemente en OnTheFoodieSide no tenemos solución a ese problema, pero creo que en este caso no podés acusarnos de ilusionarte falsamente, después de todo a esta altura ya sabemos todos que acá venimos a por otro amor (ese que no sólo acepta sino celebra el poliamor y la infidelidad).


El salame en cuestión es ese que nos tienta con su olorcito, que nos brinda gran cantidad de variedades, que elegimos como si se tratara de una joya. Booking, la reconocida plataforma de e-commerce de viajes, realizó una investigación que reveló los 5 principales destinos turísticos argentinos cuyo principal motor es el salame y los resultados fueron los siguientes:


  • Colonia Caroya, Córdoba: Su salame fue reconocido por el INTA en 2016 como el mejor del país. Desde 1979 se organiza la Fiesta del Salame para reafirmar el prestigio y la tradición del producto en la zona.

  • Oncativo, Córdoba: Sus salames cuenta son su atractivo más importante, sobre todo el picado fino heredado de los primeros inmigrantes del Piamonte italiano. Los mismos son comercializados en todo el país y también cuenta con su fiesta del salame casero que desde 1975 suele reunir a una multitud alrededor de bondiolas, jamones, salames y otros característicos productos de la zona.

  • Tandil, provincia de Buenos Aires: La calidad y tradición de sus salames da lugar también a su gran fiesta que se desarrolla desde 1983. Recientemente productores trabajaron más de12 horas para elaborar el salame más largo del mundo, que mide 99,5 metros.

  • Mercedes, provincia de Buenos Aires: Reconocida como la “capital nacional del salame quintero” ya que la producción suele realizarse en las quintas de la zona. La producción transmitida de generación en generación también cuenta con su gran celebración, un momento ideal para degustar los mejores productos del lugar que se lleva a cabo desde 1975.

  • Chajarí, Entre Ríos: Producto de los colonos italianos de Veneto, Lombardía y Liguria entre otras localidades, se comienzan a preparar los primeros salames de la zona que hoy le dan un distintivo a Chajarí y su comunidad. Así en la combinación de las habilidades necesarias para su producción han logrado mantener el conocimiento ancestral, y construyendo a lo largo de décadas la innegable fama de un producto, que ya es ampliamente conocido como "El Salame de Chajarí”. Hoy es un producto que brinda el sustento para un destacado número de familias y cada una de ellas conserva características propias en las recetas y en la presentación del producto.

Tal vez el próximo fin de semana largo cambies el destino previsto, recorras nuestro maravilloso país (que tiene una infinidad de rincones increíbles que deberíamos conocer siempre que tengamos una oportunidad) y te acuerdes de este posteo con un gran sándwich de salame en una mano y una cerveza bien fría en la otra.

0 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram