top of page

Rafael Rincón, ganador del premio Icon Award 2022

Es el creador de la Fundación Gastronomía Social y del festival culinario Ñam

rafael rincon chef
Rafael Rincón nació en Madrid y en 2005 se mudó a Chile

El chef Rafael Rincón es el ganador del premio Icon Award 2022 con Volvo, que otorga la organización de Latin America's 50 Best Restaurants. Rincón es el creador de la Fundación Gastronomía Social, una organización sin fines de lucro que utiliza la gastronomía para promover la inclusión social, la seguridad alimentaria, la formación culinaria y el cuidado del medio ambiente a través de la colaboración entre distintos sectores.


Rincón es el creador de Comida Para Todos Chile, una red solidaria de alimentación comunitaria para alimentar a comunidades vulnerables durante la pandemia, y es cofundador de Ñam, el festival culinario más grande de Chile.


“En la Fundación Gastronomía Social creemos que la gastronomía es un lenguaje universal con un poder increíble para cambiar la sociedad si trabajamos con las comunidades, y no solo para ellas. Me siento muy orgulloso de recibir el reconocimiento del sector y me emociona compartir nuestra historia de éxito con los demás, demostrando que realmente podemos cambiar el mundo comiendo”, comentó Rincón.


Durante a pandemia, Rincón encabezó Comida Para Todos, un programa que llegó ahasta colaborar con 60 organizaciones y que fue fundamental para apoyar no solo a la población que pasaba hambre en Chile, sino también a los restaurantes. A través de la recaudación de donaciones para «comidas solidarias» vendidas por Internet, la iniciativa social Comida Para Todos empleó a restaurantes para cocinar para comunidades vulnerables. La iniciativa sigue activa en Chile, España y Perú, y durante la pandemia se extendió a Ecuador y Argentina

¿Querés leer más sobre Premios? Casa Vigil: Best of the Best 2022 para TripAdvisor

La ceremonia de premiación será el martes 15 de noviembre, en Mérida, Yucatán, en el marco de la entrega de premios de los Latin America's 50 Best Restaurants, patrocinada por S.Pellegrino y Acqua Panna, el primer evento que reunirá a toda la comunidad gastronómica de América Latina desde 2019.

bottom of page