Día del Kimchi: una receta fácil para hacerlo en tu casa

Paso a paso guiado por Marisa Shim, cocinera del restaurante Zuti

receta kimchi
El kimchi es el plato por excelencia de Corea

Más allá de lo que pensemos sobre la importancia de que haya un "Día de...", lo cierto es que esta semana el Senado de la Nación designó al 22 de noviembre como Día Nacional del Kimchi, lo que trajo un poco de runrun sobre esta preparación típica de Corea, que incluso ya habia sido declarada Patrimonio Inmaterial por la Unesco. Pero, ¿qué es el kimchi?


Es una preparación que se obtiene al fermentar vegetales, cuentan desde la Embajada de Corea en Argentina, que del 11 al 15 de octubre celebra la Semana de Corea. El más famoso es el baechu kimchi, elaborada a base de hakusai o col asiática fermentada. Es el plato nacional por excelencia que no puede faltar en ninguna casa coreana y, según datos oficiales, los coreanos comen más de 20 kilos al año.

receta kimchi

"El kimchi tiene una antigua tradición de fermentación que data de 1500 años de antigüedad -cuentan desde la Emabajada de Corea en Argentina-. Surgió en Corea como forma de supervivencia para conservar verduras durante los inviernos. Y su eficacia no sólo perduró en el tiempo, sino que se volvió un elemento esencial de la cocina coreana. Hoy existen más de 200 tipos de kimchi (o verduras fermentadas)".


Dicho todo esto, vamos con la receta de kimchi de Marisa Shim:

  1. Previamente dejar preparada la salsa para marinar: Licuar manzana, cebolla, nabo, ajo, jengibre, morrón rojo. Luego agregar salsa de pescado, un poco de azúcar, sal y ají molido coreano gochugaru que se puede comprar en supermercados asiáticos o dietéticas. La cantidad es a gusto de cada uno (En corea se dice que hay tantas recetas de kimchi como hogares que lo preparan).

  2. Cortar el hakusai o akusay (col asiática) por la mitad y dejar en remojo con sal gruesa por 3 horas hasta que las hojas se ablanden.

  3. Lavar y enjuagar bien y dejar 2 horas hasta que se escurra todo el líquido.

  4. Agregar toda la salsa preparada al hakusai. Usar guantes para asegurarse de que esté bien impregnado en todas las hojas.

  5. Dejar fermentar por 1 semana en un recipiente hermético.

receta kimchi
Si querés leer más Recetas te recomendamos: Una receta súper fácil para celebrar el Día Mundial del Cheesecake