Ronconcon desembarca en Caballito


Ronconcon en Caballito

Este posteo viene con preámbulo: Desde hace algún tiempo me parece súper afortunado celebrar la apertura de locales gastronómicos fuera de los polos gastronómicos clásicos. ¿Es esto en contra de Palermo? Nada más lejano, amamos poder llegar a un lugar y, en un radio de no más de seis cuadras, encontrar variedad de platos, de precios, de opciones en general. Pero ya sabemos que en Buenos Aires tanto locales como turistas disfrutamos mucho el salir a comer, sabemos que buscar posicionar a la Ciudad como Capital Gastronómica de Latinoamérica es una aspiración cada vez más tangible, y eso se hace abriendo el juego.


Caballito es parte de esta movida y el nuevo desembarco en el barrio es Ronconcon, una propuesta que nos trae los sabores latinoamericanos en su esplendor, y cómo no va a ser si sus dueños son dos venezolanos -Nayary Moncada y Paul Porras- y un argentino -Emilio Bruno- discípulo de Fede Cuco y ex bartender de reconocidísimas barras (878, Florería Atlántico, Isabel y Franks). Productos autóctonos, priorizando a pequeños y medianos productores, toques vanguardistas, una decoración llena de color y tragos de autor con inspiración latinoamericana, le dan a Ronconcon un toque único.


En una antigua casona en Beauchef 527 los dueños pensaron la ambientación llena de toques latinos: un inmenso mural pintado a mano, una barra con motivos selváticos, mobiliarios de madera e iluminación tenue que fusiona perfectamente con la música elegida - latin jazz, bossa, salsa y estilos folclóricos y populares.


Los platos de Ronconcon

¿Qué podemos comer? Para empezar una panera con exquisitas masas tradicionales y artesanales: panes de café, arepas andinas y buñuelos de yuca (mandioca). Seguimos con un ceviche de pesca curada, tequeños rellenos de queso llanero y chorizo, tacos de cerdo, patacones o asado negro. El lado argentino se ve reflejado en sus mollejas de degolladura sobre cachapas con chimichurri de huacatay.


Dos postres que son una explosión de sabor: volcán de plátano maduro y dulce de leche, con crema de queso, mermelada de guayaba y lima o Xoclatl -lingote de cacao 70%, quinotos, sal habanera, crumble de trigo sarraceno, granita de ron y flores de jamaica.


La carta de bebidas también es diferente, inspirada en sabores latinoamericanos. Algunas opciones son: Amarillo Sour compuesto de pisco macerado con ají amarillo, maracuyá, limón, clara y gotas de Angostura; el Funky Mai Tai con Havana Club 3 y 7 años, orgeat de plátano verde, triple sec y lima; y el Zombie de Jalisco que combina tequila silver, tequila oro, mezcal, piña, canela y pomelo, entre otras opciones. Si querés compartir el Pingüinito de Sidra es una opción ideal, lleva sidra Pülku Seca, Lunfa Vermú, manzana, canela, frutos rojos y perfume de lavanda. El menú se completa con refrescos típicos sin alcohol, como limonada de coco, aguapanela y agua fresca de Jamaica; una pequeña e interesante selección de vinos de bodegas boutique, sidra Pülku y cervezas.


En Beauchef 527, Caballito, los miércoles de 20 a 24 hs, jueves a sábado de 20 a 1 hs, domingo de 20 a 24 hs., Ronconcon nos espera para contarnos algo distinto.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram