Record 2021. ¿Cuánto midió el salame más largo del mundo?

Más de 100 personas participaron de su elaboración que requirió unos 450 kilos de carne

salame más largo del mundo
El más largo y con denominación de origen

Pero, ¿cuánto puede medir un salame? Uno lee "el más largo del mundo" y se imagina unos cuantos metros, como para una picada multitudinaria. Pero no, es mucho más... Este año, los productores agrupados en el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil le sumaron 10 metros más al record anterior y, ante escribano público, certificaron que el chacinado en cuestión alcanzó una longitud de 113,36 metros y un peso aproximado de 317 kilos.


El record se logró en el marco de Chacinar 2021, el 3º Festival del Salame y el Cerdo de Tandil, que se realizó el fin de semana pasado. Veamos más números de la proeza... Para la elaboración del "Salame más largo del mundo" se uitlizaron unos 450 kilos de carne -entre vacuna, de cerdo y tocino-, su preparación y embutido llevó 18 horas y fue curado más de 30 días. Participaron más de 100 personas entre el acarreo, el embutido, el atado y la puesta en cantina.

salame más largo del mundo
Un muro de salame

¡Arriba Tandil, tenemos el salame con Denominación de Origen más largo del mundo!”, exclamó Juana Echezarreta, Presidenta del Consejo de la DOT, desde el escenario central del evento. “El verdadero logro y orgullo es poder desarrollar una cadena de valor en origen que emplea a más de 12.000 personas. Detrás de este reto a superarnos, está el trabajo de una comunidad con una tradición que sabe mostrar al país y al mundo lo que hace”, agregó.


Pero más allá de records, es interesante destacar el rol de la denominación de origen en torno a este producto: “La Denominación de Origen protege al Salame de Tandil de falsificaciones y malversaciones, al tiempo que establece un protocolo de elaboración y un sello de calidad que se basa en proteger un producto genuino, histórico y reconocido en la producción de un alimento con un terruño particular”, comentó Pablo Cagnoli, miembro del Consejo de la DOT.

salame más largo del mundo
Si querés leer más sobre Productos te recomendamos: Republicano, el nuevo mercado de productos sustentables